Sabadell (ES) 20-3-1927 / Caracas (VE) 27-5-2009

Industrial textil.

Numerario y primer miembro del Opus Dei que llegó a Venezuela.

Hijo del prestigioso industrial téxtil de Sabadell, Josep Garcia-Planas Cladellas (1897-1969) y de Elisa Villarubia y Silva (1901-1996).

Estudió ingeniería textil y realizó su servicio militar en Montejaque (Málaga – ES). El 11 de octubre de 1951 llega a Venezuela con un doble propósito: fundar una textilera local, extensión del negocio familiar, y ayudar al establecimiento de la organización religiosa Opus Dei en el país.

La textilera -Textilana Sociedad Anónima – se funda en 1953. La producción de lana en Venezuela siempre fue deficitaria, pero a través de apoyo gubernamental, traducido en rebajas impositivas para la importación de lana y ayudas económicas para el fomento al empleo, la empresa despegó, llegando a ser una de las más importantes del mercado.

Con la sociedad Montejaque, C.A. como empresa matriz se llegó a crear un conglomerado industrial y comercial que incluía a los emprendimientos Hilana, Monteja, Autotex, Deuma y Montewill. Incluso tenían una agencia de publicidad propia para los asuntos comunicacionales del grupo.

Eventualmente, la competencia de los países asiáticos, la sobrevaluación del bolívar y el envejecimiento del parque industrial hicieron inviable a prácticamente todo la industria textilera venezolana.

Para su otra misión, introducir y difundir la obra del Opus Dei, viajó con Bartolomé Roig Amat y luego se les sumó el abogado Roberto Salvat Romero (ordenado sacerdote unos años después), y en septiembre del mismo año el sacerdote Odón Moles Villaseñor.

El 1 de febrero de 1954 llegaron las primeras mujeres del Opus Dei, con el proyecto de poner en marcha una Escuela Hogar en Caracas, semejante a las que ya existían en España. Así, la Escuela Hogar Etame comenzó su andadura el 10 de octubre de 1954.

La labor apostólica con estudiantes y profesionales creció en los Centros del Opus Dei erigidos en Caracas, y se incorporaron al Opus Dei los primeros fieles venezolanos, hombres y mujeres.

Desde el principio se hicieron viajes a diferentes ciudades como Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, donde se crearon Centros con la venia del obispo del lugar.

En 1958, comenzó sus actividades el Centro Universitario Monteávila, residencia universitaria promovida por la Asociación Venezolana de Fomento Cultural para estudiantes que cursasen sus carreras en las universidades de Caracas; en el año 1974 se trasladó a su actual sede, en la avenida Boulevard El Cafetal, al este de Caracas.

Algunos fieles del Opus Dei y cooperadores crearon el Colegio Los Arcos para niños en 1967 y en 1970 el Colegio Los Campitos para niñas, ambos en Caracas; y, en Maracaibo, uno masculino, el Colegio Los Robles en 1973, y otro femenino, el Colegio Altamira en 1974.

 

Fuentes:

https://www.modaes.es/equipamiento/la-historica-textil-de-los-garcia-planas-a-liquidacion.html

https://opusdei.org/es-ve/article/fallecio-rafael-garcia-planas-primer-miembro-de-la-obra-que-llego-a-venezuela/

Revista El Hacho. Concejalía de Cultura de la Villa de Montejaque. Julio 2009 – No. 18.

Foto: © Opus Dei. Autor desconocido.