Venezolana -caraqueña- de padre catalán.

Carmen Busquets Blázquez es, a nivel global, una de las emprendedoras con mayor olfato en el complejo mundo de la moda y el comercio electrónico.

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación ¿Porqué no se me ocurrió a mí, si era tan sencillo?. En ese departamento los catalanes tienen historias: Desde el Chupachups hasta la batidora de mano (el minipimer), son producto de la inventiva catalana.

Hija del industrial catalán Josep Busquets Vergé, quien desarrolló empresas exitosas en el sector metalúrgico venezolano, en 1990 decide establecer en la urbanización Las Mercedes de Caracas, una boutique de moda que llamó Cabus (por CArmen BUSquets). Allí comercializaba marcas de lujo que si bien eran conocidas en otros mercados, eran relativamente nuevas para Venezuela. La iniciativa fue bien recibida y comenzó el despegue.

Dos años más tarde, con el negocio marchando viento en popa, las intentonas golpistas militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre la llevaron a reflexionar. Y en lugar de esperar que las aguas se calmasen, decidió llevar su negocio al campo internacional: Asistiendo a desfiles de moda en París, Milán y Nueva York, Carmen enviaba dibujos de los ‘looks’ a través de empresas de mensajería a su red global de amigos y clientes y prevendía la ropa después de las presentaciones. Recordemos que para ese momento, el fax era ‘alta tecnología’.

La idea, aunque parecía obvia, resultó ser exitosa. Así en 1997, ya con un capital propio disponible, comenzó a invertir en empresas líderes de Internet que cotizaban en bolsa. Y lo hizo con gran olfato, pues mientras muchas compañías -Worldcom, NorthPoint Communications o Global Crossing- fueron a la quiebra en la llamada “burbuja punto com”, sucedida entre 1997 y 2001, Carmen salió airosa y obtuvo un importante rendimiento de su capital.

En vista del éxito, decidió a invertir más directamente en su pequeña cartera de nuevas empresas de Internet. Al principio, sus inversiones directas se centraron principalmente en el sector del bienestar y la espiritualidad, pero luego comenzó a buscar activamente un socio para llevar su tienda física al mundo digital, convencida de que el futuro fusionaría el comercio minorista y el comercio electrónico.

Esto, que hoy resulta obvio, fue una idea disruptiva y arriesgada en su momento, pues empresas de comercio electrónico como Pets.com, Webvan, y Boo.com, con enormes presupuestos de mercadeo simplemente quebraron y desaparecieron.

En 1999 encontró la socia ideal en Natalie Massenet. Y su idea, muy bien ejecutada, volvió a funcionar: Carmen se convirtió en la principal inversionista en Net-a-Porter, una plataforma en línea basada en Londres, que comercializa a nivel mundial marcas como Gucci, Chloe, Balenciaga, Saint Laurent, Isabel Marant, Prada, y Stella McCartney.

Carmen cree que las buenas ideas disruptivas nunca mueren. Incluso si el experimento falla, la idea no lo hace, ni la lección y siente que las lecciones psicológicas y de negocios son tan invaluables que no se desperdicia energía.

Fuente: https://www.carmenbusquets.com/about

https://www.net-a-porter.com/en-ve/content/about-us/

Fotografía: Carmen Busquets fotografiada por Oleg Covian/