Barcelona (ES) 1910 / Madrid (ES) 4 de noviembre de 2013

Arquitecto.

Graduado hacia 1930 en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre 1936 y 1937 es miembro de la Junta del Grupo de Unidades de Fortificaciones y Obras de la Generalitat de Catalunya. Da diversas charlas sobre fortificaciones, siendo designado delegado, sin poder ejecutivo, del Grupo de Unidades de Fortificaciones y Obras (1938).

Publica “La fortificación de campaña” (Barcelona: Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración, 1938), libro que presenta numerosas ilustraciones del propio autor, obra que sería reeditada en 1939, y cuyo fin era orientar en la creación de trincheras y líneas de defensa en el frente.

También participa en una publicación colectiva: Elementos de Fortificación (Barcelona: Grupo de Unidades Fortificaciones y Obras, 1937).Ese mismo año sale por la frontera francesa, iniciando un periplo que lo llevaría a Cannes, París y Marsella, para quedarse al final en Biarritz.

Recala en Lisboa, Portugal, donde consigue trabajar en la construcción de un laboratorio perteneciente a un empresario que envía ganado a España.

En 1940 llega a Cuba, y desde allí, poco tiempo después, se dirige a Venezuela en el vapor Cuba. Empieza a trabajar en la empresa VICA, en los proyectos de las urbanizaciones El Rosal y Las Mercedes, en Caracas. En 1943 se asocia con el constructor vasco Atutxa, levantando numerosos chalets en Las Mercedes.

En 1944 trabaja en la Sección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en Caracas. Sin embargo, al no sentirse a gusto allí, renuncia y se va a trabajar con el ingeniero Pedro Dupuy (1945), con quien no estaría mucho tiempo. Ese mismo año da clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela de Caracas.

Enseguida comienza a trabajar con el arquitecto venezolano Erasmo Calvani, con quien desarrollará una importante obra arquitectónica entre 1945 y 1963.

El primer trabajo que hicieron juntos fue el edificio Las Gradillas, en el centro de Caracas. En esos años realiza un viaje a Nueva York, donde visita a Josep Lluís Sert. Entre las distintas obras que proyectó con Calvani se encuentran: la residencia Buen Pastor, en Los Chorros, un grupo residencial en la urbanización La Lagunita, un Grupo Escolar en El Marqués, el colegio La Consolación, el colegio Chacao, todos en Caracas; grupos escolares en Maracay, Cumaná y Yaracuy; y la Catedral de San Felipe, capital del estado Yaracuy, y el Templo Votivo de Coromoto en Guanare.

En 1964 regresa a España, instalándose en Madrid. Se da de alta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Realiza un conjunto residencial en Pamplona. Se jubila en 1983.

Fallece en Madrid el 4 de noviembre de 2013, a la edad de 103 años.

 

Fuentes: La ficticia “ilusión” del destierro – Parte 2. Henry Vicente Garrido. arquitextos ISSN 1809-6298. # 129.06 año 11, feb. 2011

 

Foto: Edificio del Rectorado o Administrativo del Colegio San Ignacio de Loyola, Chacao, Caracas, proyectado por los arquitectos Erasmo Calvani y Joan Capdevila. 1958. Fotografía: Fundación Arquitectura y Ciudad. Autor desconocido.