
Miguel Biada Buñol
Mataró (ES) Noviembre de 1789 / Mataró (ES) 2 de abril de 1848.
Marino mercante. Promotor del primer ferrocarril de España (Barcelona – Mataró).
Miembro de una familia numerosa, se hace piloto de la marina mercante y en 1806, se hace alumno de la Escuela Náutica de Arenys de Mar (Barcelona).
Marcha en 1808 a Maracaibo (VE), donde ya vivía un hermano suyo del cual se conserva escaso testimonio. Allí empezó su carrera como comerciante entre las ciudades costeras y las islas antillanas. Se le relaciona directamente con el tráfico de esclavos, actividad que le reportó grandes beneficios. Pronto se vio implicado en la guerra de independencia de Venezuela, y realizó diversas misiones en la defensa de las ciudades de Coro y Maracaibo, fieles a España, tanto por mar con su barco armado en guerra como en tierra combatiendo con fusil en mano.
En la larga revolución venezolana, abanderada por Francisco de Miranda y Simón Bolívar, Miguel Biada estuvo al servicio de las autoridades españolas. En 1810, nombrado capitán de la goleta armada Manuela, pasó a auxiliar a la ciudad de Coro, atacada por Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, IV marqués del Toro. También realizó otros viajes y desempeñó algunas comisiones, incluso a Puerto Rico y Jamaica. Hasta 1820 formó parte de la milicia denominada voluntarios distinguidos de Fernando VII, establecida en Maracaibo, y en marzo del mismo año fue nombrado comandante principal de una escuadrilla de barcos ligeros en el Lago de Maracaibo, para la defensa de la capital.
Pocos meses después, con ocasión del armisticio de Trujillo, entre patriotas y realistas —25 y 26 de noviembre de 1820—, Biada llevó con la goleta de su propiedad Amable Teresa a las ciudades de Ríohacha, Santa Marta y Cartagena, a los comisionados para comunicar a estas plazas las condiciones de la suspensión de hostilidades.
De regreso a Maracaibo, se encontró con la ciudad en poder de los partidarios de la independencia —29 de enero de 1821—, y aunque poco después los realistas recuperaron la plaza, ésta sólo continuaría hasta agosto de 1823 como uno de los pocos focos de resistencia de la dominación española.
El cariz de los acontecimientos llevó a Biada a abandonar Venezuela, como hicieron tantos otros españoles que no habían secundado la rebelión. En 1822 se encontraba en Barcelona con su goleta Amable Teresa, y en el mismo año también aparece en Mataró.
Pero no tardaría en trasladarse a Cuba, en donde se hallaban establecidos dos de sus hermanos, uno en Santiago de Cuba y otro en La Habana. La economía antillana, básicamente agrícola —azúcar, café, tabaco—, requería la importación de productos alimenticios, vestidos, maquinaria, y al propio tiempo necesitaba financiación y transporte, todo un amplio abanico de renglones que constituían la base del negocio del comerciante cubano. Acabó por afianzarse en La Habana en esta compleja actividad mercantil, bajo la firma de Biada & Cía. Por desgracia, en 1833, Biada habría de lamentar la pérdida de su esposa y de dos de sus hijos a causa de la gran epidemia de cólera que diezmó la isla. Nada extraño, pues, que dispusiera su testamento el 2 de abril del mismo año, cuando todavía el brote epidémico no había remitido.
En 1840, regresa a España. Fue nombrado caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica (29 de abril de 1840), gracia que le había concedido Isabel II el año anterior, en recompensa por los servicios prestados durante su residencia en Venezuela.
Biada participa decisivamente en la construcción del ferrocarril de Barcelona a Mataró (1848), el primero que se inauguró en España. Logró obtener la concesión y el importante financiamiento.
El ferrocarril entre Barcelona y Mataró fue inaugurado el 28 de octubre de 1848, dentro de una gran solemnidad. Pero Miguel Biada no pudo ver la culminación de su proyecto, por haber fallecido en Mataró el 2 de abril anterior.
Su retrato figura en la Galería de Catalanes Ilustres del Ayuntamiento de Barcelona (1915), y en la de mataroneses de la misma clase del Ayuntamiento de Mataró (1923). En esta ciudad tiene, además, erigido un monumento a su memoria (1948).
FUENTES: http://dbe.rah.es/biografias/8648/miguel-biada-bunol
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Biada
Fotografía: Retrato de Miguel Biada Buñol de la Galería de Catalanes Ilustres del Ayuntamiento de Barcelona. Pintura por Jordi Bofarull.
