Antonio Ballester Nolla
Mont-roig del Camp (ES) 16-5-1920 / Barcelona (ES) 15-2-2017
Químico y oceanógrafo.
Tras combatir en el ejército de la Segunda República y de pasar por los campos de refugiados de Francia, volvió a Barcelona, donde se licenció en química y se doctoró en biología por la Universidad de Barcelona.
En la década de 1950 fue director del Instituto de Ciencias del Mar de Isla Margarita (Venezuela), actualmente Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (Edimar), donde creó el laboratorio oceanográfico de la Fundación La Salle. Al final de ese periodo trabajó con el valenciano Fernando Cervigón Marcos, quien sería el fundador y primer director del Museo del Mar, en la isla de Margarita.
Fue presidente del Comité de Oceanografía Química del CIESM (Mediterranean Science Commission) de Mónaco.
Invitado por el Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, en 1966 participó en una investigación antártica. En este viaje puso en marcha su sistema para analizar y registrar de manera continua los datos referentes a la composición química, la temperatura y la salinidad de las aguas marinas utilizando sensores remotos (posteriormente estos sensores se aplicaron a todos los buques oceanográficos del mundo).
Invitado por el gobierno argentino, en 1984 volvió a la Antártida, junto con dos científicos más del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En 1986 participó en una nueva expedición antártica organizada por científicos polacos y, junto con el equipo de científicos del CSIC que la acompañaba, instaló el primer campamento antártico español en la isla de Livingstone.
Este campamento, un año más tarde se convirtió en la Base Antártica Española Juan Carlos I (inaugurada a principios del 1988), de la que fue director hasta el mes de mayo del mismo año, que sufrió un derrame cerebral que le impidió continuar con su labor científica.
Fuente: enciclopedia.cat
Fotografía: Antoni Ballester y Nolla (1974-75) / © Instituto de Ciencias del Mar
