
Luis Bassat Coen
En una reunión de trabajo en Nueva York -antes de los Juegos Olímpicos de 1992- Bassat dijo que era de Barcelona y un americano le respondió “¡Qué bonita es Venezuela!”.
En la publicidad española -y europea- Luis Bassat tiene un nombre que resalta, aunque es cierto que fuera de este ámbito, buena parte de su popularidad viene sus dos fallidas candidaturas a la presidencia del FC Barcelona, en 2000 y 2003.
A los 34 años, fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados, en Barcelona (ES), la cual más tarde se renombró como Bassat Ogilvy al asociarse con la multinacional de origen inglés Ogilvy & Mather (O&M).
Justamente, fue su relación con Ogilvy & Mather y con Noél James “Jimmy” Teale, el inglés responsable de esta agencia publicitaria en Venezuela, lo que le trajo a Caracas en 1993, en un viaje para una reunión internacional de O&M, apenas unos meses después del éxito de Bassat en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fue un viaje relámpago: Reunión de trabajo, cena y al día siguiente 18 hoyos de golf en el Caracas Country Club y al aeropuerto, para el regreso a Catalunya.
Bassat fue presidente de Ovideo-Bassat-Sport, organización con el cual creó y fue parte de la organización de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los juegos que ‘cambiaron todo’. Hasta ese momento, conceptos como ‘marca-país’ eran exclusivos de las oficinas de publicidad y mercadeo.
En el “El libro rojo de las marcas: Cómo construir marcas de éxito”, escrito por el, cuenta una interesante anécdota que involucra a Venezuela:
“Años antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en una de mis visitas a Nueva York, me sucedió una anécdota que me hizo reflexionar. Me presentaron a un alto mandatario de una empresa americana, un hombre muy culto que había viajado mucho. Al oír que yo era de Barcelona, sonrió y me dijo ‘¡Ah, Barcelona? ¡Qué bonita es Venezuela!’.
Pero después de los Juegos Olímpicos Barcelona ya estaba posicionada para siempre en el mapa y en la mente de muchos posibles turistas a nivel mundial.”*
* “El libro rojo de las marcas: Cómo construir marcas de éxito”. Luis Bassat
Fuentes:
https://www.academiadelapublicidad.org/academicos-de-honor/lluis-bassat
Investigación propia
Fotografías:
Luis Bassat. © elindependiente.com
Libro Rojo: Pinterest by Lorena Soto
