José Alloza Villagrasa
Bujaraloz, Aragón (ES) 1905 / Caracas (VE) 1990
Dibujante. Periodista.
Nace en Bujalaroz, Aragón (ES) y a los catorce años se muda a Barcelona (ES). Estudia Bellas Artes en la Lotja de Barcelona. Publicó su primer dibujo en 1924 en el semanario humorístico y deportivo “Xut!” y partir de 1931 se dedicó profesionalmente al dibujo.
Desde entonces sus trabajos aparecerán en la prensa catalana ininterrumpidamente: revistas como “L’Esquella de la Torratxa”, “Papitu”, “El Be Negre”, “La Campana de Gracia”, “Nandu”, “Mediterráneo”, “Lecturas” y “Meridiano”, así como también en publicaciones de Madrid como “Muchas Gracias”, “Buen Humor” y “Gutiérrez”.

Publicó también en periódicos como “La Noche”, “El Día Gráfico”, “La Humanidad”, “La Rambla” y “El Diluvio” todos ellos de Barcelona.
Pero su trabajo no se limita al dibujo de prensa sino que hace ilustraciones para diversas editoriales: “Layetana”, “Juventud” y “Tasso”, y diseña carteles con que gana un par de premios en 1936: el primero, del concurso convocado por la Generalitat republicana, y el segundo, de la Consejería de Trabajo. También obtiene el primer premio de un concurso para sellos de correos de la Consejería de correos y Telégrafos en 1937.
Alloza fue figura clave en la creación del SDP (Sindicat de Dibuixants Professionals / Síndicato de Dubujantes Profesionales).
Se incorporó al ejército republicano y según la fuente consultada estuvo -o no estuvo- en el frente de la batalla del Ebro. Al concluir la guerra, pasa a Francia, de donde se embarcó hacia la República Dominicana donde vivió entre 1940 y 1944.
Ese año se traslada a Venezuela, y se instala en Caracas donde desarrolló una brillante carrera.
Alloza diversifica sus actividades dibujando y escribiendo para los diarios “El Nacional”, “Últimas Noticias”, “La Esfera”, “El Heraldo”, “La Tarde” y “La Calle”, y también a un puñado de revistas como “Elite”, “Figuras”, “Venezuela Gráfica”, “El Gallo Pelón”, “Bohemia” …, pero logra continuidad en la revista “Tricolor” editada por el Ministerio de Educación donde llegó a colaborar durante 24 años. En 1949 obtiene el título de periodista en la Universidad Central de Venezuela.

Una vez muere el dictador Franco (1892-1975) volvió varias veces a Barcelona, pero siempre regresó a Caracas, donde muere en 1990.
Fuentes e imágenes:
http://www.lamemoriadelsdibuixants.cat/2017/04/alloza-josep/
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/08/24/jose-alloza-el-dibujante-satirico-al-que-el-exilio-sepulto-en-el-olvido-1331033.html
