Fecha y lugar de nacimiento desconocidos / Barcelona (ES) 13-8-1920

Librero. Editor. Empresario.

Fundador (en 1872) de la Librería Española Puig Ros (Caracas – VE) y promotor del ferrocarril Carenero – Paparo (Miranda – VE).

No se obtuvieron datos de su lugar o fecha de nacimiento, ni de la fecha o condiciones de su llegada a Caracas.

En 1872 funda la Librería Española Puig Ros, que sucesivamente fue Puig Ros y Hermano (en singular), Puig Ros y Hermanos (ya en plural), Puig Ros & Parra Almenar, cuando se asoció con Ramón Parra Almenar y finalmente Puig Ros & Parra Almenar, Sucesores. Todo el tiempo mantuvo el nombre de “Librería Española”.

Siempre ubicada en el centro de Caracas, la primera dirección conocida fue entre las esquinas de la Plaza de Guzmán Blanco y Sociedad y luego entre Traposos y El Chorro, justo al frente de las oficinas de empresas El Cojo (propietaria de “El Cojo Ilustrado”, publicación periódica caraqueña).

Ofrecían libros de ciencias, artes, oficios, agricultura, medicina, derecho, filosofía, historia, religión, idiomas, viajes, novelas, teatro y otros.

Aviso del año 1914 de El Universal de Caracas. Digitalizado y publicado por Luis Barragán, apuntística.

La librería no solo era un centro de distribución de libros e impresos: también fungía como editor para distintos autores. La impresión se realizaba en Barcelona (ES), en la dirección Rambla de Catalunya 74.

Puig Ros también incursionó en el negocio ferroviario. Fue la cabeza visible del grupo inversor que construyó la línea ferroviaria Carenero – Paparo, inaugurada en 1885 y ubicada en el estado Miranda a 130 kilómetros de Caracas, en ruta al oriente venezolano.

Esta línea se hizo para recolectar las cosechas de cacao que se producían en la zona y llevarlas por barco al puerto marítimo de la Guaira, cercano a Caracas, para su exportación.

La construcción de carreteras y la masificación del automóvil acabó con esta iniciativa y la vía férrea fue desmantelada en 1950.

Se casó con Rafaela Padrón (venezolana) y tuvo dos hijos, ambos nacidos en Caracas: Alejandro Puig Padrón que falleció en 1908, con 28 años de edad y sin dejar descendencia y Rafaela Puig Padrón, quien se casó en Barcelona (ES) con Juan Garriga y Massó, y tuvo una única hija, Luisa Garriga Puig.

Algunas obras:

Historia de la literatura española. Felipe Tejera. L. Puig Ros & Parra Almenar, 1904

Las historias literarias españolas: repertorio bibliográfico (1754-1936. Fermín de los Reyes Gómez. L. Puig Ros & Parra Almenar Editores, Caracas, Venezuela, 1914

Manual de historia de Venezuela: para el uso de las escuelas y colegios. Felipe Tejera. L. Puig Ros & Parra Almenar, 1913 – Venezuela – 259 pages

Compendio elemental de higiene para uso de los colegios. Isaac Vaz. L. Puig Ros & Parra Almenar Editores, Caracas, Venezuela, 1916

Manual de literatura / Felipe Tejera. L. Puig Ros & Parra Almenar Editores, Caracas, Venezuela, 1916

Cancionero popular venezolano: cantores y corridos, galerones y glosas. José E Machado. L. Puig Ros & Parra Almenar, sucesores, Libería Española-Caracas, 1922

Compendio de aritmética razonada. Extractado de los mejores autores para el uso de los jóvenes que asisten á los colegios y a las escuelas de primeras letras. Echeandía, M. Librería Española L. Puig Ros y Hermano, Libreros-Editores.

Catecismo de sistema métrico decimal. 29. Muñoz Tébar, J. Librería Española, L. Puig Ros y Hermano, Libreros-Editores.

 

 

Fuentes:

https://iamvenezuela.com/2017/12/ferrocarril-de-carenero/

Hemeroteca la Vanguardia

La Ilustración. Barcelona (ES). # 279. 7 de marzo de 1886.

Guia Comercial Panamericana de Fernando Vizcarrondo Rojas

Fotografías: Aviso del año 1914 de El Universal de Caracas. Digitalizado y publicado por Luis Barragán, apuntística. Enlace aqui.

Estampas y personajes de Caracas:

La Librería Española, de los señores Puig Ros y Parra Almenar, estaba ubicada entre las esquinas de Traposos

y El Chorro, justo al frente de las oficinas de empresas El Cojo (propietaria de “El Cojo Ilustrado”). Sin fecha, probablemente 1900.

Librerias y Libreros de Caracas, 21/10/2014.

Blog del Museo del Transporte Guillermo José Schael