Eusebio Pérez Martín
Vilafranca del Penedès (ES) 14-8-1920 / Caracas (VE) 17-8-2007
Mecánico.
Superviviente del campo de concentración de Mauthausen (DE).
A los 16 años marchó de Vilafranca como miliciano voluntario. Después de realizar un curso de formación, ingresó como mecánico de la aviación republicana, y desde finales de 1936 y hasta el fin de la guerra civil formó parte de la tercera escuadrilla del XXVII grupo de chatos (Polikarpov I-15).
En Francia, fue internado, primero, en el campo de Argelers-sur-Mer y después en el de Gurs, hasta que se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros en la ciudad de Cognac.
Con la ocupación alemana de Francia, en junio de 1940, como los otros republicanos españoles, Eusebio quedó en una situación peligrosa y acabó por ser deportado a Mauthausen, el 20 de agosto de 1940.
Internado con los 490 hombres y niños que viajaban en el convoy, recibió el número 3859, y a partir de aquel momento y hasta la liberación del campo, aquel fue su nombre.
Permaneció en Mauthausen 57 meses, durante los cuales trabajó en diversas tareas, hasta que, a finales de 1942, gracias a sus conocimientos mecánicos obtuvo el trabajo de mecánico de bicicletas en la armería.
Después de salir de Mauthausen, Eusebio permaneció cinco meses en una casa de reposo en Issy Les Molineaux (FR), hasta que empezó a trabajar en una fábrica de aviones en Clichy y después de mecánico de pista en Ville Poublet.
El 3 de agosto de 1946 se casó con Aurora Just, hija de un matrimonio republicano vilafranquino también exiliado, y dos años después partieron, con su hijo de 18 meses, Jasmín, hacia Venezuela, donde empezó una nueva vida y donde nació -en 1955- el segundo hijo, Oscar.
Trabajó durante 41 años en Caracas, en el sector de la mecánica, y participó activamente en el Centre Català de la ciudad.
En 1973 regresó a Cataluña por primera vez para visitar a su madre, y en 1978 viajó, también, por primera vez a Mauthausen, año en el que se inscribió en la Amical de Mauthausen, con el número de socio 358; desde entonces cada año procuró asistir a la asamblea de la asociación y a la de los ex-aviadores de la República.
En el año 2005, en el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración y de exterminio nazis, pronunció el discurso a todos los deportados en la Appellplatz de Mauthausen y fue uno de los acompañantes del presidente del gobierno español en su homenaje a las víctimas republicanas.
También su ciudad natal le rindió un sentido homenaje, que culminó cuando los deportados supervivientes descubrieron un elemento escultórico que recordaba a las víctimas del Penedès y plantaron una encina, en el barrio de la Girada.
El monolito lleva inscritas unas palabras de Eusebio Pérez que son un grito a la memoria histórica: “El silencio de los republicanos caídos ha despertado el recuerdo del Penedès. ¡En su honor!“.
Para 2019, los historiadores Ramon Arnabat y Rosa Toran trabajaban en la edición de un libro biográfico sobre Eusebio Pérez Martín,
Texto original por Ramon Arnabat
Fuente:
¡NUNCAMÁS! Boletín de información de la amical de Mauthhausen y otros campos y de todas las victimas del fascismo en españa. Diciembre 2007. No. 27.
