Barcelona (ES) 11.09.1926 / Madrid (ES) 05/26/2015

Realizador cinematográfico.

La Guerra Civil le obligó a interrumpir los estudios y se ganó la vida con ocupaciones diversas.

En 1952 emigra a Venezuela y consigue trabajo con  la National Cash Register Company (NCR), conocida empresa norteamericana de equipos bancarios. Aquí permanece 7 años.

Al volver a España le fue rechazado el ingreso en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid por no disponer de estudios superiores, si bien debutó como realizador con Brillante porvenir ( 1963-64), codirigida con Román Gubern.

La intervención de la Censura en la escena final de la película decantó el realizador hacia un cine más críptico y esotérico, que lo llevó a su adscripción a la Escuela de Barcelona, ​​y que dio pie a Fata Morgana (1965-66), que escribió con Gonzalo Suárez, al igual que Las crueles / El cadáver exquisito (1968).

El filme La novia ensangrentada (1972) le proporcionó una aislada incursión en el cine fantástico. El erotismo que se insinúa en estos primeros títulos aparece de forma más explícita en Clara es el precio (1974) y sobre todo en Cambio de sexo (1976), crónica de las experiencias de un transexual que fue la primera colaboración con Victoria Abril.

Esta volvió a ser la protagonista en La muchacha de las bragas de oro (1979), basada en la novela de Juan Marsé, película que le encumbró como especialista en adaptaciones literarias.

La siguieron Asesinato en el Comité Central (1981), sobre una novela de Manuel Vázquez Montalbán; Fanny “Pelopaja” (1983), basada en un relato de Andreu Martín; Tiempo de silencio (1985), adaptación de la novela homónima de Luis Martín Santos sobre la España de la década de 1950, y “Si te dicen que caí” (1988-89), basada en una obra de Marsé.

También realizó El Lute: camina o revienta (1986-87) y El Lute II: mañana seré libre (1987-88), sobre la vida de un delincuente que consiguió la reinserción a la sociedad.

El film Amantes (1990) recibió el Goya al mejor filme y a la mejor realización (1992), el Sant Jordi de Cinematografía 1992 al mejor film español, así como la ADIRCE 1991 a la mejor dirección y a la mejor actriz, Victoria Abril, que también recogió el premio de interpretación en el Festival de Berlín.

Instalado en Madrid, volvió esporádicamente en Catalunya para rodar El amante bilingüe (1992), una sátira tragicómica derivada de otra novela de Marsé.

Casado con la montadora Teresa Font, Aranda destacó en los dramas pasionales: Intruso (1993); La pasión turca (1994), adaptación de una novela de Antonio Gala protagonizada por Ana Belén (premio del CEC 1994); La mirada del otro (1997), rodada a partir de un relato de Fernando G. Delgado y Celos (1999).

De nuevo en Barcelona, ​​en 1995 filma Libertarias, con lo que recuperó un viejo argumento coescrito con José Luis Guarner. En Juana la Loca (2000) retomó el personaje histórico que Juan de Orduña abordó en Locura de amor (1948) y con el que Pilar López de Ayala consiguió el premio de interpretación en Donostia.

En 2002 realizó una versión de la Carmen de Merimée, con guión escrito en colaboración con Joaquim Jordà, y protagonizada por Paz Vega. En el campo de la televisión, dirigió el telefilme El crimen del capitán Sánchez (1985) y la serie Los jinetes del alba (1990).

Aranda fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 1988 del Ministerio de Cultura.

Fuente: enciclopedia.cat

https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0220350.xml

Fotografía: Vicente Aranda. Circa 2010. Photo by Rastrojo via Wikimedia