José María March Duplat
Nacido en Maracaibo (VE) e hijo del catalán Ramón March Esteva, José María March Duplat estudió en la academia militar de West Point y fue cofundador del Caracas Country Club, el más exclusivo centro social de Venezuela.
De no ser por la curiosidad y la generosidad del historiador Elvis Blanco (@elvis_nieto39 en Twitter), esta nota no habría sido posible.
Blanco supo de un venezolano graduado en el año de 1911 en la prestigiosa academia militar de West Point, localizada en el estado de Nueva York (US) y decidió compartir su hallazgo en una serie de “twitts” publicados en octubre de 2021.
El venezolano en cuestión era José María March Duplat, quien nació en Maracaibo el 9 de octubre de 1888, hijo del catalán Ramón March Esteva y de la marabina Luisa Amalia Duplat Agostini.
De acuerdo con la investigación de Blanco, la familia Duplat era acaudalada. Aparte de negocios en Maracaibo, eran dueños de haciendas de café en Rubio, un poblado en el piedemonte andino venezolano.
En 1905, la familia decidió gestionar la entrada de José al United States Military Academy, también conocida como West Point, en Nueva York (US), cuyo acceso era bastante selecto: Era necesario aprobar un examen de admisión y ser postulado por un miembro del Congreso de los Estados Unidos.
Además, los extranjeros debían obtener una autorización especial, con una aprobación bicameral.
March Duplat fue admitido en 1907 con la debida autorización del Congreso norteamericano, pero no fue el primer venezolano en la escuela castrense: hasta su ingreso, ya dos venezolanos se habían graduado en West Point: Francisco Alcántara (Promoción 1897) y Andrés Ponte (Promoción 1903).
El rendimiento de March Duplat no fue impresionante. En 1909 fue sentenciado a un año de castigo -reducido luego a seis meses- por intentar escaparse para pasar unos días en Nueva York.
Aun así, se graduó en la promoción de 1911. Su reseña en el anuario de la escuela le asignaba los apodos de “Huzzy” y de “Monsieur”. Allí aparece la única fotografía del personaje que localizó el historiador Blanco.
March Duplat en Venezuela
Al regresar a Venezuela, se incorpora al ejército del dictador Juan Vicente Gómez (1857-1935) con el grado de capitán. Para 1912 ya era teniente coronel y Jefe del Cuerpo de Húsares, una brigada ‘élite’ de caballería, creada por el propio Gómez.
Bien relacionado con el poder, fue uno de los ayudantes militares del dictador y colaboró en la organización técnica de las fuerzas armadas. También recibió una concesión personal para la explotación de una mina de oro.
March Duplat tuvo espacio para vida social y deportiva: en el libro “De las Barrancas a Blandín” de Rafael Díaz Casanova, editado en el año 2006 por el Caracas Country Club, este aparece en la página 24, como uno de los miembros fundadores.
Dado que este centro social se inicia como “Caracas Golf Club”, seguramente practicaba este deporte.
Para 1918 era el Director de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, segundo al mando del Ministerio, después del propio ministro, y ejecutor de las obras y construcciones relacionadas con las fuerzas armadas.
Su ascenso solo lo detuvo la muerte: El 10 de noviembre de 1918 falleció a causa de la gripe española. El periódico trinitario Port of Spain Gazette, del 19 de noviembre de 1918, relata que March Duplat fue sepultado con honores militares.
De acuerdo con esta nota, encontrada por el historiador Elvis Blanco, March Duplat a sus 30 años se iba a casar “con una dama de familia distinguida”, de quien no se menciona el nombre.
La cuenta del historiador Elvis Blanco en Twitter, es @elvis_nieto39
Fotografía: “The Howitzer”. Yearbook of the United States Corps of Cadets. Enlace directo aquí
