Francisco Pol Rovira
Santa Coloma de Farners (ES) 1903 / Caracas (VE) 1990
Maestro de obras
Hijo de Emilio Pol Font and María Rovira Canadell.
Muy joven, se muda a Cardedeu, en el Vallés Oriental y se casa con Basilia Conejos. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Emilio, Juan, Pepita y Santiago.
De profesión albañil, creció profesionalmente hasta convertirse en maestro de obras. De acuerdo con su hijo Emilio, su padre contaba con orgullo que había trabajado en las obras para la Exposición Internacional de Barcelona y en la construcción del Estadio de Montjuïc, dos obras de gran relevancia, inauguradas en 1929.
También tuvo algún guiño con la política: Sin abandonar su trabajo, fue consejero del Ayuntamiento de Cardedeu durante el mandato de Salvador Arquer i Esteva (1935-1936).
En 1938 fue incorporado al ejercito republicano. Por su edad no le tocó luchar en las trincheras pero si en la construcción de ellas, en condiciones muy precarias, con compañeros mal alimentados y peor equipados. También trabajó en construcción de puentes.
Al concluir la guerra permaneció en Catalunya, dedicándose al comercio de alimentos entre Cardedeu y Barcelona.
A comienzos de la década de los 50 emigra a Venezuela. Inicialmente trabajó como maestro de obras en Maracay, ciudad ubicada a 150 kilómetros de Caracas. Allí trabajó en puentes y carreteras.
Luego en Caracas, construyó bases y columnas para el distribuidor de Bello Monte -en la Autopista del Este- y la elevación del Mirador de Los Caracas, en el litoral central.
Se residenció brevemente en Tulsa, Oklahoma (US) con su hijo Juan, quien trabajaba en la industria del petroleo.
Falleció en Caracas a los 87 años, a menos de un año de haber despedido a su compañera de vida, Basilia.
Fuentes:
Memorias de Caracas. Emilio Pol Conejos. 2000.
El exilio español en Venezuela – Volumen 1-2. Víctor Sanz. Casa de España, Página 330. 1995.
Fotografa: Ermita de Farners. Santa Coloma de Farners. Enlace aquí.i
