Barcelona (ES) 1905 – Barquisimeto (VE) 1983

Sindicalista. Dirigente obrero. Catalanista

Hijo de Joaquín Baig y Concepción Aribau. Vivió en el número 6 de la Plaza Miró de Villanova y la Geltrú.

Antes de cumplir 30 años, era presidente de la Asociación de Obreros de “Productos Pirelli, SA”. Allí realizó acciones reivindicativas, particularmente dirigidas hacia el sector femenino de la fábrica.

Su combatividad le hizo recibir amenazas y coacciones por parte de los patronos. Además, sus actividades en pro de la cultura catalana -fue la cabeza visible en la organización del primer concurso de sardanas de Vilanova en octubre de 1945- le indispusieron con las autoridades.

En junio de 1952 emigró a Brasil y dos años después se estableció en Montevideo (UY). Allí fue elegido presidente del Esbart del Casal Catalán.

En junio de 1973, un golpe de estado acaba con la democracia uruguaya, creando un clima de agitación social. Dos de sus hijos, Joaquín y Jorge, también sindicalistas, comienzan a sufrir amenazas por parte de facciones de la dictadura militar.

En 1975, ya con 70 años, emigra con toda a familia a Venezuela, radicándose en la ciudad de Barquisimeto, en la zona centro occidental del país.

Allí fallece en 1983.

 

Fuentes:

Veu Obrera. Enlace aquí.

Medium. Enlace aquí. 

Vila Web. Enlace aquí.