Iruñea Pamplona (ES) 26-6-1901 / Quito (EC) 5-8-1992

Filósofo, lógico, ensayista y traductor.

Aunque en justicia no nació en Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana o el Aragón catalanófono, su formación se realizó casi íntegramente en Catalunya, ejerció cargos para el sistema educativo catalán, se expresaba correctamente en este idioma y profesaba verdadera admiración por esta tierra.

Ingresa a los 15 años en el Seminario de los padres claretianos, en Cervera, en Lleida. En la misma ciudad catalana, estudió filosofía y teología (1917-23), para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de moral y derecho en Solsona.

Se licencia en filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934, alcanzando el doctorado un año después y ejerce la enseñanza de lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad de Barcelona entre 1933 y 1937. En 1938 deja España y el sacerdocio, pues por sus tendencias políticas el Consejo General de la Congregación acordó el 13 de noviembre expulsarlo y ‘exclaustrarlo’. Años después, en 1965, la jerarquía eclesiástica le concede “dispensa plena” de obligaciones sacerdotales.

Fue crítico con el alzamiento franquista, por ello permaneció en París durante las hostilidades, años en los que se dedicó a la lógica, para exiliarse, concluida la contienda, en Ecuador (1939-1941) y México (1942). Durante su estancia en Morelia (MX) fue profesor en la Universidad Michoacana. Finalmente llega a Venezuela, donde fijará residencia en 1946.

En Caracas tuvo una fructífera carrera filosófica al ser fundador de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1946 ―que fue la primera escuela de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación―,​ permaneciendo activo hasta 1971.

Paralelamente ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947-1962). En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana. Su labor en la UCV fue muy activa: fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y director fundador del Instituto de Filosofía. Influyó en la formación de filósofos como Juan Nuño o Ludovico Silva. Al morir el dictador Franco vuelve a España en varias ocasiones, la primera en el verano de 1977.

Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones. En 1978 Venezuela lo homenajea con el Premio Nacional de Literatura. Fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1982. Recibe del gobierno venezolano el Gran Cordón de la Orden del Libertador, una distinción máxima oficial del país de 1983.

Recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984, el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, el nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid en 1990, la entrega de la Medalla de Oro de Navarra (1990). En Ecuador también fue reconocido y fue admitido como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1986.

García Bacca escogió Ecuador como su última morada, el valle de Tumbaco, en las afueras de Quito, donde pasó sus últimos años en compañía de su familia.  Fallece en agosto de 1992.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_David_Garc%C3%ADa_Bacca

Fotografía: Juan David García Bacca © Rtve