
Joaquín Lorente
En 1987, Joaquín Lorente aceptó una invitación del Círculo de Creativos de Venezuela y contó casi todo lo que sabía de creatividad.
Joaquín Lorente (Barcelona -ES- 1943) es un ex-publicista y escritor que ha creado cursos de estímulo de la creatividad. Es considerado como ”la personalidad más influyente en la publicidad española de las tres últimas décadas”.
Lorente se dirigía a participar en la primera edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad -Fiap- en Punta del Este (UY). Y aceptó una invitación del Círculo de Creativos de Venezuela para dictar un taller titulado “Casi todo lo que sé de creatividad”, en claro juego de palabras con el título de su libro “Casi todo lo que sé de publicidad”, publicado en 1987, basado en su carrera como publicista y su experiencia profesional.
El libro -convertido en best seller -llegó a 23 ediciones-es la obra más vendida de su especialidad en España.
El publicista compartió una teoría de su propia cosecha, “la personalidad pública de las marcas”. “Las marcas no son más que la opinión que tenemos de ellas”. Repitió hasta el cansancio que la labor del publicista es convencer.
Lorente, hoy retirado del negocio pero activo como escritor, (su libro “Piensa, es gratis” editado en 2009 ha sido traducido a 11 idiomas), tuvo una carrera meteórica en publicidad: A los 15 años comenzó a trabajar en una agencia como mensajero y ocho años después era director creativo.
En su periplo latinoamericano viajó acompañado de su esposa, la premiada escritora colombiana Ángela Becerra.
Fuente:
https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/joaquin-lorente/138690
Revista Publicidad y Mercadeo # 304. pp 9-10. MG Ediciones Especializadas, C.A.
Fotografías: https://www.thinkingheads.com/conferenciantes/joaquin-lorente/
