La bailaora visitó Venezuela en 1946, el mismo año que Hermann Hesse ganó el Nobel de Literatura.

Carmen Amaya Amaya (Barcelona ES -1918 – Bagur ES 1963) es, probablemente la bailaora más universal que ha dado el flamenco. Se crió en Barcelona, en una de las barracas de la playa del Somorrostro, donde ahora están las playa Nova Icària y Bogatell.

Ya de pequeña bailaba en locales públicos de la ciudad. A raíz de la pasión en la interpretación de sus danzas, fue conocida en los primeros años como El torbellino gitano. A finales de la década de 1920, la bailadora flamenca Raquel Meller la incorporó a su compañía para ir a París, donde en 1929 actuó, formando parte del Trío Amaya.

Realizó varias películas para la productora Filmófono y triunfó como bailarina, tanto en España como en el resto del mundo. Se presentó en los escenarios más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York.

Se la considera una de las artistas más extraordinarias del baile flamenco. Fue miembro honoris causa de muchos conservatorios americanos. En homenaje a su obra, recibió poco antes de morir, la Orden de Isabel la Católica.

De visita en Caracas

Apenas concluye la II Guerra Mundial (1939-1945), Venezuela -segundo exportador mundial de petróleo- se convierte en un apetecido mercado para cualquier artista. En 1946 se presenta en el Teatro Municipal de Caracas con la obra El Embrujo.

El crítico Lorenzo Madrigales escribió en el diario La Esfera de Caracas la siguiente reseña:

“Caracas ha sido testigo de un espectáculo inimaginable. La esplendida bailaora deleitó al respetable con un baile inenarrable, con gestos que expresaban la valentía de la mujer gitana y la fuerza expresiva fulgurante que a torrentes salía de sus tacones y cautivaba a todos con su ritmo expresivo. Su mirada dura, casi lacerante rompía en mil pequeños pedazos la posibilidad esquiva de un leve contacto visual y las frenéticas palmas recordaban a un corazón acelerado”.

No volvió a Venezuela. Fallecería en Begur, Girona, con 45 años.

 

Fuentes:

https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0003370.xml

Caminos del cuerpo. Una visión de la danza escénica venezolana del siglo XX. Carlos, Aolillo. Fondo Editorial Iudanza, 2008.

Foto: Carmen Amaya, circa 1960. Manel Gausa vía Wikimedia.