Barcelona (ES) 9-10-1916 / Barcelona (ES) fecha desconocida.

Arquitecto. Ilustrador. Dibujante. Pintor.

Estudia primaria en París (FR) y secundaria entre España y Venezuela. Se forma como pintor en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas e inicia sus trabajos como dibujante arquitectónico bajo la dirección del arquitecto suizo, residenciado en Venezuela, Herman Blaser.

Viaja a Brasil y Argentina y hace estudios bajo la dirección de Oscar Niemeyer (1907-2012) el arquitecto que concibió Brasilia. En París es alumno del taller de Le Corbusier. Hace un postgrado en arquitectura en Berkeley, California (US) en 1966.

Desarrolla múltiples actividades: es caricaturista para el semanario caraqueño “Fantoches”, hace ilustraciones para la revista infantil Billiken y expone sus dibujos en galerías de Venezuela y el exterior.

Se desempeña como dibujante del Ministerio de Obras Publicas de Venezuela, así como en diversas oficinas de ingeniería y arquitectura. Funda la primera escuela libre de topografía y dibujo en Caracas.

Se le atribuye el diseño arquitectónico de la Plaza Las Tres Gracias, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas, que aloja entre otros a la Universidad Central de Venezuela y al Hospital Clínico Universitario.

En 1961 se establece en Puerto Rico y en 1969 se muda a Boston, donde fija su residencia y abre un atelier/taller de pintura. En fecha no precisa se traslada a Barcelona, donde fallece.

Mimó Mena y la Reurbanización de El Silencio

Fue el jefe del departamento de dibujo del proyecto conocido como “Reurbanización de El Silencio”

Fue elegido por haber trabajado muy de cerca con el destacado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) mientras este preparaba su propuesta para el concurso de dicho emplazamiento.

A la postre el planteamiento de Villanueva resultó ganador y fue construido en el centro de Caracas, entre 1942 y 1945.

Fue en casa de Mimó Mena -incluyendo sala, garaje y patio- donde se elaboraron los planos y maquetas que fueron a concurso. Mimó tuvo que pedir a su esposa que no tocase nada mientras se hacia el trabajo, pues el maestro Villanueva acostumbraba tomar cualquier pedazo de papel y hacer en el bocetos y rayas, poniendo el papel del derecho y del revés, dibujando tanto en los bordes como en el centro. Al final, lo que parecía la solución quedaba en cualquier borde de un papel.

La dama del espejo. Colección Mimó Mena. 1972.

 

Fuente: La Reurbanización El Silencio. Crónica. 1942-1945. Ricardo de Sola Ricardo. Ernesto Armitano. Editor.

Imagen: Sven Mieke on Unsplash